Jimena Pesquero ganó con contundencia. En las elecciones primó el clima tenso con denuncias incluidas.
Tamaño letra:

Tal como se preveía, la licenciada Jimena Pesquero Bordón, militante del espacio Juntos Somos Río Negro, se impuso cómodamente en las elecciones del sábado para renovar la composición del Consejo Local de la Mujeres.
Concurrieron a votar 1.996 mujeres, un 144 por ciento más que el registro final de la ultima elección en 2014.

 

Este número representa el más alto de los últimos años, ya que en 2006 lo hicieron 1.900 mujeres, en 2008 votaron 883, en 2010 votaron 855 mujeres, mientras que en 2014 participaron 794 mujeres.

 

Pesquero obtuvo 1.066 sufragios (54 por ciento), muy lejos de la segunda, Del Carmen, que sacó 314, referenciada con la agrupación Mala Junta, quien logró la incorporación de sus cuatro candidatas, vinculadas con La Cámpora, Nuevo Encuentro, Quebracho y otras agrupaciones peronistas. Las radicales Claudia Sosa (278 votos) y la exlegisladora Susana Holgado (208 votos, quedaron en el quinto y séptimo lugar.

 

Para el Consejo de la Mujer, que funciona en la esfera municipal, se elegían 8 mujeres titulares sobre un total de 23 postulantes y la que obtenía más votos mediante el sistema de tachas se quedaba con la presidencia.

 

Si bien las elecciones son apartidarias hubo presencia de referentes de los diferentes partidos, como el caso de los legisladores Facundo López, Rodolfo Cufré y Graciela Valdebenito, de Juntos Somos Río Negro, acompañando a Pesquero Bordón. El legislador Nicolas Rochas y los concejales Evelyn Rousiot, Silbana Cullumilla, Diego Santos, todos del peronismo acompañando a quien salió segunda con el 16 por ciento de los votos, y funcionarios municipales, como Laura Ramos, que acompañaban a Claudia Sosa y Susana Holgado.

 

Fabiana Malpeli, sobre las denuncias, dijo que solicitó las pruebas que algunas de las que manifestaban estas expresiones decían tener, pero en ningún momento hubo evidencias ante ese organismo.

 

En ese sentido, Jimena Pesquero Bordón sostuvo que “hubo una gran participación de las mujeres en este espacio que era una de las cosas que nos habíamos propuesto todas las candidatas y que evidentemente obedece al clima de época que se vive en la actualidad, en el que la cuestión de género ha tomado ha tomado una importancia tal que se notó en esta elección”.

 

Pesquero dijo que tiene propuestas respecto a los deudores morosos de cuota alimentaria-, hacer efectivo esto de que ningún funcionario, electivo o no, no puede ser deudor moroso, como lo fija la carta orgánica municipal, para lo cual queremos hacer uso “de la iniciativa popular para reglamentar esta inhabilidad, para ser funcionario o ejercer un cargo hay que presentar el ‘libre deuda’ de la Justicia respecto a la cuota alimentaria”.

 

Hubo denuncias de acarreo y una presentación ante la Junta Electoral Municipal. 

Comentarios

Video del día