El Ejecutivo pretende recurrir a la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la norma.
Tamaño letra:

 

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó por mayoría especial un proyecto de ordenanza para que los municipales puedan convocar las paritarias y que la Secretaría de Trabajo funcione como agente mediador.

 

Esta mañana se conoció que el intendente José Foulkes decidirá vetar la ordenanza, que había sido aprobada con apoyo de la mayoría de los bloques del cuerpo deliberativo, a excepción de la bancada oficialista que tan solo tiene dos integrantes.

 

Nota relacionada: Visto bueno para la ordenanza sobre paritarias

 

En esa línea, el veto del Ejecutivo es un paso administrativo para dejar una postura política clara, con la intención de recurrir a la Justicia y tratar de declararla inconstitucional, dado que el Municipio entiende que no se cumple con la división de poderes.

 

Leer más: “Se viola la división de poderes”

 

En diálogo con Ante Todo por Radio Noticias, el secretario adjunto de SOYEM, Emilio Ricachu señaló que están sorprendidos por la noticia, debido a que la norma fue analizada exhaustivamente por todos los concejales.

 

En tal sentido, expresó "Confiamos en los concejales, que no haya cosas raras ni fantasmas y que van a volver a votar como lo hicieron la primera vez".

 

A su vez, explicó "Nosotros estamos dispuestos a dar explicaciones y dar batalla en los ámbitos que nos corresponda o donde lo quieran tratar, nosotros estamos convencidos del proyecto que presentamos, los concejales que lo aprobaron también, así que dentro de las reglas de juego y de lo democrático que se pueda realizar, nosotros le damos batalla en cualquier lado".

 

Asimismo, Ricachu sostuvo que detrás del veto hay un mensaje que ya conocen, debido a que "cada proyecto presentado por el sindicato SOYEM siempre queda en disconformidad con el Ejecutivo municipal y con el otro sindicato. El mensaje es que se quiere tener plenos poderes sobre las negociaciones con los trabajadores".

 

Ver también: El Concejo Deliberante, el laberinto de Foulkes

Video del día